PROTOCOLO DE
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS CON BASE EN NORMAS APA
Forma:
el trabajo se debe presentar con base en las normas APA que indican: papel:
tamaño carta; márgenes: 2,54 en los cuatro lados; tipo y tamaño de letra: Times
New Roman, tamaño 12; interlineado: Doble espacio, alineado a la izquierda. La
numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación
del número debe estar en la parte superior derecha. Al inicio de cada párrafo
se debe dejar una sangría de 5 espacios, el texto debe ir alineado a la
izquierda.
Presentación:
la presentación debe contener una portada que contenga: nombre del trabajo,
nombre del estudiante, institución en la que se presenta, ciudad y año; la
contraportada en al que irá el nombre del trabajo, nombre del estudiante, área
en que se presenta el trabajo, nombre del profesor, institución, ciudad y año.
Partes del trabajo:
Título: corresponde
o bien con la temática del trabajo solicitado o con la creatividad del autor,
debe recoger o dar una idea de la temática a trabajar en el texto. No debe
contener más de 15 palabras
Introducción:
la introducción se elabora al final del trabajo ya que debe recoger las partes
principales del trabajo desarrollado a modo de descripción, deberá mostrar un
panorama general de lo que se desarrolló, las partes del mismo y el resultado
del trabajo.
Justificación:
la justificación debe responder al ¿Por qué Se realizó el trabajo? O porqué se
quiere realizar, debe dar cuenta de la necesidad observada, de la posible solución
y de la conveniencia de la realización del trabajo.
Objetivos:
el objetivo general deberá mostrar el horizonte de realización del trabajo, a
dónde se quiere llegar con la realización del trabajo, cuál va a ser el
resultado esperado con la realización del trabajo. Acompañado de los objetivos
específicos que ayudarán a la realización del objetivo general, servirán de
soporte y de articulación con el proceso necesario para llegar al objetivo
general, serán objetivos de corto alcance, que al cumplirse, darán cumplimiento
así mismo al objetivo general.
Los referentes
teóricos: dan cuenta del conocimiento consultado
para la realización del trabajo, dado que gran parte del conocimiento está
subido en la red o se encuentra en los libros, será necesario que quien realiza
el trabajo pueda dar el crédito correspondiente a quien ha producido el
conocimiento, de esta manera se toma conciencia de la importancia de los otros,
de la consulta, de la exploración de teorías o conceptos relacionados con el
tema que pueden aportar a la construcción más organizada y estructurada de lo
que se va a presentar. Estos resultan ser el sustento o base fundamental sobre
la cual se va a soportar el escrito.
La
forma de citación de los referentes no varía sino hasta la presentación de la
bibliografía, en el entramado del texto siempre se usará el apellido del autor
y el año de publicación del texto referenciado, ejemplo: (Galeano, 2014), el
procesador de texto de Office brinda todas las opciones de citación para cada
caso, ahorrando mucho trabajo. En la medida de lo posible hay que enseñar el
uso de las normas a los estudiantes desde los primeros grados de bachillerato
para que se vayan familiarizando con ellas, ya que se aprenden usándolas.
5.
Conclusiones: se refieren a las
ideas o conocimientos adquiridos con la elaboración del trabajo.
6.
Bibliografía: se refiere a la
mención de documentos, textos y libros utilizados para realizar el trabajo.
ENSAYOS ESCRITOS
A MANO
Un
ensayo es un escrito en prosa generalmente breve que expone una interpretación
personal. El tema es propio de la filosofía o de la ética desde un punto de
vista crítico y reflexivo. La esencia de los ensayos radica en la voz
propia del autor para expresar sus ideas. Ensayar es pensar, analizar,
interpretar y evaluar un tema.
1.
Título: debe ser llamativo, que
motive al lector a leer y que aborde el tema que se va tratar.
2.
Introducción: Preámbulo del ensayo
en el que sin hablar del tema específico que se va tratar, se inicia al lector
en la lectura del texto con aspectos generales.
3.
Pregunta: elaboración del problema
que se plantea y que se trata de responder
4.
Tesis: idea central con la cual se
busca defender o refutar un punto de vista, de manera clara y bien estructurada
generando polémica.
5.
Argumentos: se refuerza y profundiza
mediante la citación de autores que hablen sobre el tema, para respaldar las ideas
de la tesis, de tal manera que ésta encuentre rigor y verificabilidad.
6.
Conclusión: Idea final en la que se
busca exponer un aporte constructivo o propositivo a la cuestión planteada en
el ensayo.
ARTÍCULO
DE OPINIÓN
A. Introducción
B. Tesis
C. Argumentos
D. Conclusión
Introducción:
Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá
más allá, hay que captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema o la
situación sobre la que se opina.
Tesis:
Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de
argumentos. (En ocasiones este orden puede aparecer invertido, presentándose en
primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se defiende). Tu
opinión.
Argumentos
a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria para
refutarlos
Es
importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene
agrupar todos los puntos positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de
enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno
debería ir en un párrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en
contra, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben
presentarse encabezados por alguna frase del tipo “también podría argumentarse
que…, hay quien defiende que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de
antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contra-argumentar.
Conclusión: Puede
tratarse de la conclusión o la opinión personal, de un resumen de lo expuesto,
o de motivar al lector a tomar acción.
Finalmente
se debe releer el artículo varias veces, para verificar su ortografía y
gramática, pero también la cohesión en cada párrafo y su coherencia general.
Solamente luego de obtener esta versión final se redactará el título definitivo
del artículo, de modo que resuma su contenido de manera perfecta.
*El
lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.
RÚBRICA EXPOSICIÓN ORAL
GRADO: ___________
CURSO: _____ FECHA: _____________ TEMA:
_______________________________________
GRUPAL: ______ INDIVIUAL: _______
ESTUDIANTE
Vocalización
Velocidad
Tono
de voz
Postura
Contenido
temático
Dominio
del tema
Manejo
del discurso
Materiales
Calidad
de los recursos utilizados
Trabajo
en grupo
Tiempo
Observaciones
Nota
EL ANÁLISIS LITERARIO
Pautas
1-fondo contenido
2-forma estructura
3-punto
de vista
Elementos del análisis
literario
En su orden es
importante tener en cuenta los siguientes elementos del análisis literario.
v Biografía
v Marco
histórico
v Cronología
v Sinopsis
de la obra
v Argumento
v Personajes
v Tema
de la obra y problemática
v Tiempo
v Espacio
v Recursos
literarios
v Vocabulario
Como
se presenta en físico según su orden un análisis literario.
1-portada
2-contenido
3-introduccion
(que, para que, como)
4-cuerpo
del trabajo
5-conclusiones
6-bibliografia-infografía
RESUMEN
El
resumen es una versión abreviada de un documento que se elabora extrayendo
frases del propio documento.
Es
necesario:
Leer,
comprender, analizar, interpretar, sintetizar y
redactar; decir mucho en pocas
palabras.
No
cambiar el título.
Marcar
las ideas principales y palabras clave del texto.
El
resumen debe ser claro, bien redactado, breve y sin cambiar la idea.
Expresar
con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.
Nombrar
las fuentes bibliográficas utilizadas.
El
resumen debe ir escrito a mano con buena letra y ortografía.
PAUTAS PARA REALIZAR UN FRISO
Un
friso es una especie de mini cartel donde se
desarrolla la habilidad de adquirir los conocimientos necesarios para
crear secuencias. De esta manera recrean su imaginación y la motivación
para la lectura se explica temas
vistos;
para hacer un friso se necesitan materiales varios.
COMO
ELABORAR UNA CARTELERA
Durante
la vida escolar es muy importante aprender a transmitir e intercambiar mensajes
a través de diferentes medios auditivos y visuales. Uno
de esos medios es la cartelera; una cartelera es un
material gráfico que transmite un mensaje. Está integrado en una
unidad estética formado por imágenes que causan impacto y
por textos breves.
Su función es
lanzar un mensaje al espectador, con el propósito que este
lo capte y lo recuerde.
Al
elaborar una cartelera se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Seleccionar bien
el tema y el objetivo que se quiere lograr.
- Hacer
en una hoja un bosquejo de la cartelera. Tener en cuenta el trazo de
las márgenes, la ubicación del título, la selección de
la imagen principal que llame la atención e invite a leer y la
escogencia de colores adecuados.
- revisar
el bosquejo con ayuda de sus compañeros y profesores.
- Conseguir
y preparar todo el material con el que elaboraras la cartelera.
- Hacer
la cartelera teniendo siempre presente el orden, la letra clara y el
tamaño adecuado (mínimo medio pliego).
- Las
carteleras se caracterizan por tener poco contenido
textual, imágenes claras, llamativas y bien definidas.
- Buena combinación de
espacios y colores.
- Tamaño
y ubicación adecuados a la vista de todos.
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓNDE UNA
CARTELERA
En nuestros trabajos de exposición o sustentación
de algún tema, siempre es bueno buscar ayudas educativas que mejoren la
presentación de estas, a continuación se presentan los aspectos más importantes
a tener en cuenta al presentar una cartelera; recuerde que la presentación de
una excelente ayuda educativa mejorara notablemente su evaluación.
2. Debe llevar un margen que embellezca la presentación de la cartelera; en cartulina completa 4cm. En media cartulina3 cm . O que sean acordes con el tamaño del
papel empleado.
2. Debe llevar un margen que embellezca la presentación de la cartelera; en cartulina completa 4cm. En media cartulina
Nota: las
márgenes y la letra quedaran a criterio del docente
3. Los colores que se usen deben contrastar y combinar, para papeles claros utilizar marcadores gruesos en tonos oscuros rojo, verde, negro; nunca resaltadores.
Si el fondo del papel es oscuro, entonces las letras deben hacerse en colores claros. No se recomiendan colores fuertes para carteles que se van a exponer en clase, porque al mirarlos con atención por un largo rato, causan cansancio e incluso rechazo por parte del auditorio.
4. Se deben utilizar tipos de letra clara, manteniendo siempre el mismo tamaño, que puedan ser leídos con facilidad de cerca y de lejos. Se debe escribir correctamente el mensaje, primero en lápiz de mina muy suave, para distribuir correctamente el espacio, evitando que al final o al comienzo queden las letras muy amontonadas o al contrario muy separadas, u organizar el espacio, a veces se coloca el mensaje arriba y sobra más de la mitad del papel, o que tengamos que elaborar varios carteles para el mismo mensaje, o para desarrollar una idea.
5. Se sugiere hacer los renglones con lápiz claro sobre los cuales se va a escribir y dejar renglón por medio; después de escrito el mensaje borrar los renglones.
6. Es recomendable poco texto para ser...
3. Los colores que se usen deben contrastar y combinar, para papeles claros utilizar marcadores gruesos en tonos oscuros rojo, verde, negro; nunca resaltadores.
Si el fondo del papel es oscuro, entonces las letras deben hacerse en colores claros. No se recomiendan colores fuertes para carteles que se van a exponer en clase, porque al mirarlos con atención por un largo rato, causan cansancio e incluso rechazo por parte del auditorio.
4. Se deben utilizar tipos de letra clara, manteniendo siempre el mismo tamaño, que puedan ser leídos con facilidad de cerca y de lejos. Se debe escribir correctamente el mensaje, primero en lápiz de mina muy suave, para distribuir correctamente el espacio, evitando que al final o al comienzo queden las letras muy amontonadas o al contrario muy separadas, u organizar el espacio, a veces se coloca el mensaje arriba y sobra más de la mitad del papel, o que tengamos que elaborar varios carteles para el mismo mensaje, o para desarrollar una idea.
5. Se sugiere hacer los renglones con lápiz claro sobre los cuales se va a escribir y dejar renglón por medio; después de escrito el mensaje borrar los renglones.
6. Es recomendable poco texto para ser...
Normas para la elaboración de Carteles.
En la organización de un cartel
se deberá tener en cuenta textos
y gráficos, considerando que es importante que exista mucho espacio
en blanco y lo realmente
agradable de los carteles es la variedad y color de las
ilustraciones que puedan utilizarse.
Los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres no son recomendables. Pueden presentarse fotografías, gráficas y pinturas, radiografías y hasta tiras cómicas; el único límite real es la capacidad artística del autor.
Cada autor dispondrá de un espacio de 110 cm. de alto por 90 cm. de ancho para la colocación de su cartel.
La superficie permitirá la colocación de 10 hojas tamaño carta, las cuales, deberán ser colocadas en forma horizontal. Deberán ser breves y en frases numeradas.
Los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres no son recomendables. Pueden presentarse fotografías, gráficas y pinturas, radiografías y hasta tiras cómicas; el único límite real es la capacidad artística del autor.
Cada autor dispondrá de un espacio de 110 cm. de alto por 90 cm. de ancho para la colocación de su cartel.
La superficie permitirá la colocación de 10 hojas tamaño carta, las cuales, deberán ser colocadas en forma horizontal. Deberán ser breves y en frases numeradas.
PRESENTACIÓN
DE MAPAS FÍSICOS
El mapa
físico es la herramienta cartográfica que permite representar la
topografía del terreno, es decir, las características físicas de la superficie
del planeta, como las zonas planas, el relieve y los cuerpos de agua, entre
otras.
Los mapas físicos también pueden ser considerados
mapas temáticos, ya que allí se pueden representar distintos aspectos de las
características del terreno, por ejemplo, destacar solo la topografía, marcar
los grandes relieves o señalar las unidades estructurales.
TÍTULO O
NOMBRE: El título o nombre de un
mapa es fundamental para explicar el tema cartográfico.
Es así que hablamos de mapa: político, histórico,
económico, físico, etc.
ESCALA: La escala es la relación de proporción entre la
medida en el mapa y la medida en el terreno.
SIMBOLOGÍA
Interpretar símbolos en un mapa es relacionar y
comprender todos los elementos que aparecen en él, para poder explicar con
nuestras palabras lo que se pretende representar. Es una manera de leer, pero a
través de símbolos. Se utilizan puntos, líneas, figuras y colores.
ORIENTACIÓN
(PUNTOS CARDINALES): Para ubicarse
en la superficie terrestre se establecieron cuatro puntos cardinales: Norte,
Sur, Este y Oeste, que se determinan sobre la base de elementos de referencia
como el Sol y las estrellas. (Rosa de los vientos).
COORDENADAS
GEOGRÁFICAS.
OJO: RECUERDA QUE FALTAN LAS DE DIAPOSITIVAS EN POWERT POINT.