NORMAS APA


PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS CON BASE EN NORMAS APA

Forma: el trabajo se debe presentar con base en las normas APA que indican: papel: tamaño carta; márgenes: 2,54 en los cuatro lados; tipo y tamaño de letra: Times New Roman, tamaño 12; interlineado: Doble espacio, alineado a la izquierda. La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del número debe estar en la parte superior derecha. Al inicio de cada párrafo se debe dejar una sangría de 5 espacios, el texto debe ir alineado a la izquierda.
Presentación: la presentación debe contener una portada que contenga: nombre del trabajo, nombre del estudiante, institución en la que se presenta, ciudad y año; la contraportada en al que irá el nombre del trabajo, nombre del estudiante, área en que se presenta el trabajo, nombre del profesor, institución, ciudad y año.

Partes del trabajo:
Título: corresponde o bien con la temática del trabajo solicitado o con la creatividad del autor, debe recoger o dar una idea de la temática a trabajar en el texto. No debe contener más de 15 palabras
Introducción: la introducción se elabora al final del trabajo ya que debe recoger las partes principales del trabajo desarrollado a modo de descripción, deberá mostrar un panorama general de lo que se desarrolló, las partes del mismo y el resultado del trabajo.
Justificación: la justificación debe responder al ¿Por qué Se realizó el trabajo? O porqué se quiere realizar, debe dar cuenta de la necesidad observada, de la posible solución y de la conveniencia de la realización del trabajo.

 Objetivos: el objetivo general deberá mostrar el horizonte de realización del trabajo, a dónde se quiere llegar con la realización del trabajo, cuál va a ser el resultado esperado con la realización del trabajo. Acompañado de los objetivos específicos que ayudarán a la realización del objetivo general, servirán de soporte y de articulación con el proceso necesario para llegar al objetivo general, serán objetivos de corto alcance, que al cumplirse, darán cumplimiento así mismo al objetivo general.
Los referentes teóricos: dan cuenta del conocimiento consultado para la realización del trabajo, dado que gran parte del conocimiento está subido en la red o se encuentra en los libros, será necesario que quien realiza el trabajo pueda dar el crédito correspondiente a quien ha producido el conocimiento, de esta manera se toma conciencia de la importancia de los otros, de la consulta, de la exploración de teorías o conceptos relacionados con el tema que pueden aportar a la construcción más organizada y estructurada de lo que se va a presentar. Estos resultan ser el sustento o base fundamental sobre la cual se va a soportar el escrito.
La forma de citación de los referentes no varía sino hasta la presentación de la bibliografía, en el entramado del texto siempre se usará el apellido del autor y el año de publicación del texto referenciado, ejemplo: (Galeano, 2014), el procesador de texto de Office brinda todas las opciones de citación para cada caso, ahorrando mucho trabajo. En la medida de lo posible hay que enseñar el uso de las normas a los estudiantes desde los primeros grados de bachillerato para que se vayan familiarizando con ellas, ya que se aprenden usándolas.
5. Conclusiones: se refieren a las ideas o conocimientos adquiridos con la elaboración del trabajo.
6. Bibliografía: se refiere a la mención de documentos, textos y libros utilizados para realizar el trabajo.

ENSAYOS ESCRITOS A MANO
Un ensayo es un escrito en prosa generalmente breve que expone una interpretación personal. El tema es propio de la filosofía o de la ética desde un punto de vista crítico y reflexivo. La esencia de los ensayos radica en la voz propia del autor para expresar sus ideas. Ensayar es pensar, analizar, interpretar y evaluar un tema.
1. Título: debe ser llamativo, que motive al lector a leer y que aborde el tema que se va tratar.
2. Introducción: Preámbulo del ensayo en el que sin hablar del tema específico que se va tratar, se inicia al lector en la lectura del texto con aspectos generales.
3. Pregunta: elaboración del problema que se plantea y que se trata de responder
4. Tesis: idea central con la cual se busca defender o refutar un punto de vista, de manera clara y bien estructurada generando polémica.
5. Argumentos: se refuerza y profundiza mediante la citación de autores que hablen sobre el tema, para respaldar las ideas de la tesis, de tal manera que ésta encuentre rigor y verificabilidad.
6. Conclusión: Idea final en la que se busca exponer un aporte constructivo o propositivo a la cuestión planteada en el ensayo.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
A. Introducción
B. Tesis
C. Argumentos
D. Conclusión

Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la que se opina.
Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. (En ocasiones este orden puede aparecer invertido, presentándose en primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se defiende). Tu opinión.
Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria para refutarlos
Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno debería ir en un párrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por alguna frase del tipo “también podría argumentarse que…, hay quien defiende que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contra-argumentar.
Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal, de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.
Finalmente se debe releer el artículo varias veces, para verificar su ortografía y gramática, pero también la cohesión en cada párrafo y su coherencia general. Solamente luego de obtener esta versión final se redactará el título definitivo del artículo, de modo que resuma su contenido de manera perfecta.
*El lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.

RÚBRICA EXPOSICIÓN ORAL

GRADO: ___________  CURSO: _____ FECHA: _____________ TEMA: _______________________________________  GRUPAL: ______ INDIVIUAL: _______
ESTUDIANTE        
Vocalización
Velocidad
Tono de voz   
Postura           
Contenido temático   
Dominio del tema
Manejo del discurso
Materiales
Calidad de los recursos utilizados    
Trabajo en grupo       
Tiempo           
Observaciones           
Nota

EL ANÁLISIS LITERARIO
Pautas


Cuadro de texto: Narrador1-fondo                    contenido              
Cuadro de texto: Figuras literariasCuadro de texto: Obra2-forma                    estructura

Cuadro de texto: CompartidoCuadro de texto: Individual3-punto de vista               



Elementos del análisis literario
En su orden es importante tener en cuenta los siguientes elementos del análisis literario.
v  Biografía
v  Marco histórico
v  Cronología
v  Sinopsis de la obra
v  Argumento
v  Personajes
v  Tema de la obra y problemática
v  Tiempo
v  Espacio
v  Recursos literarios
v  Vocabulario

Como se presenta en físico según su orden un análisis literario.

1-portada
2-contenido
3-introduccion (que, para que, como)
4-cuerpo del trabajo
5-conclusiones
6-bibliografia-infografía

RESUMEN

El resumen es una versión abreviada de un documento que se elabora extrayendo frases del propio documento.
Es necesario:
Leer, comprender, analizar,  interpretar, sintetizar  y  redactar;  decir mucho en pocas palabras.
No cambiar el título.
Marcar las ideas principales y palabras clave del texto.
El resumen debe ser claro, bien redactado, breve y sin cambiar la idea.
Expresar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido.
Nombrar las fuentes bibliográficas utilizadas.
El resumen debe ir escrito a mano con buena letra y ortografía.

PAUTAS PARA REALIZAR UN FRISO

Un friso es una especie de mini cartel donde se desarrolla la habilidad  de adquirir los conocimientos necesarios para crear secuencias.  De esta manera recrean su imaginación y la motivación para la lectura se explica temas vistos; para hacer un friso se necesitan  materiales varios.

COMO ELABORAR UNA CARTELERA

Durante la vida escolar es muy importante aprender a transmitir e intercambiar mensajes a través de diferentes medios auditivos y visuales. Uno de esos medios es la cartelera; una cartelera es un material gráfico que transmite un mensaje. Está integrado en una unidad estética formado por imágenes que causan impacto y por textos breves.
Su función es lanzar un mensaje al espectador, con el propósito que este lo capte y lo recuerde.
Al elaborar una cartelera se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Seleccionar bien el tema y el objetivo que se quiere lograr.
  • Hacer en una  hoja un bosquejo de la cartelera. Tener en cuenta el trazo de las márgenes, la ubicación del título, la selección de la imagen principal que llame la atención e invite a leer y la escogencia de colores adecuados.
  • revisar el bosquejo con ayuda de sus compañeros y  profesores.
  • Conseguir y preparar todo el material con el que elaboraras la cartelera.
  • Hacer la cartelera teniendo siempre presente el orden, la letra clara y el tamaño adecuado (mínimo medio pliego).
  • Las carteleras se caracterizan por tener poco contenido textual, imágenes claras, llamativas y  bien definidas.
  • Buena combinación de espacios y colores.
  • Tamaño y ubicación adecuados a la vista de todos.

 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓNDE UNA CARTELERA

En nuestros trabajos de exposición o sustentación de algún tema, siempre es bueno buscar ayudas educativas que mejoren la presentación de estas, a continuación se presentan los aspectos más importantes a tener en cuenta al presentar una cartelera; recuerde que la presentación de una excelente ayuda educativa mejorara notablemente su evaluación.
2. Debe llevar un margen que embellezca la presentación de la cartelera; en cartulina completa 4cm. En media cartulina 3 cm. O que sean acordes con el tamaño del papel empleado.
Nota: las márgenes y la letra quedaran a criterio del docente
3. Los colores que se usen deben contrastar y combinar, para papeles claros utilizar marcadores gruesos en tonos oscuros rojo, verde, negro; nunca resaltadores.
Si el fondo del papel es oscuro, entonces las letras deben hacerse en colores claros. No se recomiendan colores fuertes para carteles que se van a exponer en clase, porque al mirarlos con atención por un largo rato, causan cansancio e incluso rechazo por parte del auditorio.
4. Se deben utilizar tipos de letra clara, manteniendo siempre el mismo tamaño, que puedan ser leídos con facilidad de cerca y de lejos. Se debe escribir correctamente el mensaje, primero en lápiz de mina muy suave, para distribuir correctamente el espacio, evitando que al final o al comienzo queden las letras muy amontonadas o al contrario muy separadas, u organizar el espacio, a veces se coloca el mensaje arriba y sobra más de la mitad del papel, o que tengamos que elaborar varios carteles para el mismo mensaje, o para desarrollar una idea.
5. Se sugiere hacer los renglones con lápiz claro sobre los cuales se va a escribir y dejar renglón por medio; después de escrito el mensaje borrar los renglones.
6. Es recomendable poco texto para ser...

Normas para la elaboración de Carteles.
En la organización de un cartel se deberá  tener en cuenta textos y gráficos, considerando que es importante que exista mucho espacio en blanco y  lo realmente agradable de los carteles es la variedad y color de las ilustraciones que puedan utilizarse.
Los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres no son recomendables. Pueden presentarse fotografías, gráficas y pinturas, radiografías y hasta tiras cómicas; el único límite real es la capacidad artística del autor.
Cada autor dispondrá de un espacio de 110 cm. de alto por 90 cm. de ancho para la colocación de su cartel.
La superficie permitirá la colocación de 10 hojas tamaño carta, las cuales, deberán ser colocadas en forma horizontal. Deberán ser breves y en frases numeradas.

PRESENTACIÓN DE MAPAS FÍSICOS
El mapa físico es la herramienta cartográfica que permite representar la topografía del terreno, es decir, las características físicas de la superficie del planeta, como las zonas planas, el relieve y los cuerpos de agua, entre otras.
Los mapas físicos también pueden ser considerados mapas temáticos, ya que allí se pueden representar distintos aspectos de las características del terreno, por ejemplo, destacar solo la topografía, marcar los grandes relieves o señalar las unidades estructurales.

TÍTULO O NOMBRE: El título o nombre de un mapa es fundamental para explicar el tema cartográfico.
Es así que hablamos de mapa: político, histórico, económico, físico, etc.
ESCALA: La escala es la relación de proporción entre la medida en el mapa y la medida en el terreno.
SIMBOLOGÍA
Interpretar símbolos en un mapa es relacionar y comprender todos los elementos que aparecen en él, para poder explicar con nuestras palabras lo que se pretende representar. Es una manera de leer, pero a través de símbolos. Se utilizan puntos, líneas, figuras y colores.
ORIENTACIÓN (PUNTOS CARDINALES): Para ubicarse en la superficie terrestre se establecieron cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, que se determinan sobre la base de elementos de referencia como el Sol y las estrellas. (Rosa de los vientos).

COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

OJO: RECUERDA QUE FALTAN LAS DE DIAPOSITIVAS EN POWERT POINT.