CONCIENCIA ECOLOGICA






Contacto: ecostics@gmail.com

Imagen tomada de Google/Imagenes
Las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones); pueden ser un medio paraformar algunas de las prioridades  más esenciales del conocimiento humano: como son: 1 Dar al estudiante cultura tecnológica, 2. orientarlo profesionalmente y  3. Crearle conciencia ecológica. Tomando lo anterior como una reflexión pedagógica me surgen  grandes preguntas: ¿el uso de las TICs puede potenciar el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y tecnológico en los estudiantes? ¿Se puede aprovechar los nuevos medios y formas de comunicación de los estudiantes para generar conocimientos? ¿Se puede evitar imprimir tanto papel para la entrega de trabajos escritos y a cambio utilizar los medios virtuales gratis que nos facilita Internet? ¿Cómo  adaptar la educación al trabajo en el futuro cuando su evolución no es del todo previsible? ¿Los medios de comunicación digital también pueden ser una iniciativa de aprendizaje?.
Educar a mis estudiantes en tecnología es ofrecerles la oportunidad para que en el colegio se construya conocimiento y saber tecnológico, formando personas altamente competitivas en los distintos campos del quehacer humano; es facilitarles espacios para reflexionar y comprender que, el mundo está evolucionando constantemente;  por consiguiente, se necesita modificar los procesos curriculares con el propósito de ofrecer una formación integral, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.
La red me presenta y facilita muchas herramientas o medios de comunicación digitalesque me permiten mostrar y valorar, el trabajo sin necesidad de sacar a través de medios impresos la información y, que, posteriormente termina en las canecas de la basura, en cambio al publicarse por alguno de estos medios su vida útil será un poco más larga y productiva; y a la vez economizamos papel, y evitamos que este termine en lugares contaminando el medio ambiente.
A demás estos  medios de comunicación digitales también pueden ser una iniciativa de aprendizaje,  si se tiene en cuenta que  a los jóvenes les está cambiando la forma aprender, jugar, compartir y participar en la vida social. 
Es ésta la razón por la cual he venido preparando a mis estudiantes de grados 7º  a 11º  en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología para la satisfacción de sus necesidades individuales y sociales. Y a la vez motivándolos  a Utilizar los medios virtuales, para potenciar el desarrollo de un pensamiento creativo, tecnológico, y ecológico. Esto me lleva a prestar atención al tema de las estrategias didácticas, en donde nuestra creatividad se puede desenvolver con pocos límites, ya que nos encontramos en un campo en el que casi todo está por hacerse.

Contacto: info.igomar@gmail.com

Y de esta forma también estaré apuntando a él PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) que dentro de área de GESTIÓN ACADÉMICA,  en las METAS se proyecta que  para el año 2015   "el 80% de las áreas utilizaran las TICs como recurso pedagógico"; a la Visión: en el 2019 se entregara a la sociedad personas con un proyecto de vida, con conciencia ambiental y humana, y,  En el marco estratégico para la educación de América Latina y del Caribe.

Estrategia Desarrollada.
Desde el 2007empecé a trabajar en el  aula de informática,solucionesvirtualesa problemas como: delitos informáticos, matoneo, derechos de autor, código de conducta digital:Cada estudiante tiene su propio libro virtual  o Blog o bitácora (Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.) y dentro de él (en los 10 primeros minutos de clase) publica el problema,y como comentario los compañeros de otros cursos le dan solución a esté, luego en clase de informática se socializa a favor y en contra justificando el porqué  de sus criterios, y concluyendo o cerrando las posiblessoluciones. Dentro del blog también se trabaja el aprendizaje y exploración progresiva que es donde se desarrollan los temas propias de tecnología e informática dentro de las pestañas correspondientes, para estos contenidos se elaboran videos y se suben a You tuve, diapositivas, trabajos en Excel, Word que se suben a calameo o slideshare, vokis, registros fotográficos en Picassa. Al igual que se tienen pestañas para  las salidas pedagógicas y otras áreas como biología, química, filosofía, sociales, concurso de cuento (colombiaaprende) es decir deja el cuento en el blog, luego se corrige y queda listo para enviarse al concurso. También Hay Misiones de Entrenamiento dentro del blog para desarrollar junto con los padres de familia como: ver el video con su hij@ y deje su reflexión o compromiso.
Wikis: son un sitio web cuyas páginas son editadas por varios estudiantes a través del navegador web. Ellos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, las utilizan estudiantes de grado 9, 10 y 11 para explicar un tema completo ejemplo: vamos a crear el contenido sobre el computador, ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Clases de computadores? ¿Cuál es su historia? Cada estudiante aporta un subtema a la página y al final se tiene una página con un tema completo y listo para que los estudiantes de otro grado aprenda a cerca de estas temáticas. La evaluación de cada actividad se realiza de forma constante en cada encuentro. Es decir no hay clase que no sea evaluada y se haga la reflexión sobre los procesos.
A continuación se enumera algunos  resultados positivos:
Participamos en: libro vivo de Educared: espacio para publicar ideas transformadas en párrafos de la continuación de un cuento (se propone un tema para hacer un cuento y cada estudiante le adiciona un párrafo con la continuidad del cuento hasta que alguien lo termina: (este lo elaboran estudiantes de todas partes no solo los del colegio) “colección de historias”  desde el año 2009  participamos. Programa día mundial del internet.Concurso de cuento: espacio que brinda el Ministerio de educación nacional para publicar producciones literarias de estudiantes y maestros; a la vez dichos cuentos se publican en el blog personal de los estudiantes.
Web quest: propuesta donde se puede publicar todo su quehacer pedagógico, para esto solo se necesita una introducción al tema, tarea, proceso, evaluación y unas conclusiones. Los estudiantes de grado 10 y 11lo utilizan para explicar un tema específico.Caza tesoros: contiene introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta.Grupos de trabajo virtual: Espacios a los cuales pertenece cada curso y a través de este nos comunicamos; igualmente se pueden adjuntar archivos, Hacer debates, crear páginas especializadas y adjuntar archivos de cualquier formato.  Redes de Ning: la red social, con la cual tenemos contacto con nuestros alumnos, padres de familia, ex alumnos y maestros. Twitter: excelente espacio para mantener informada de la actualidad a toda la comunidad educativa. Moodle: espectacular para la aplicación de evaluaciones, pruebas de desempeño académico.Face Book: la mejor propuesta para mantenernos informados de cuál es el mundo de los estudiantes.Foros educativos: espacio donde podemos poner a debatir determinadas propuestas con los estudiantes.Prezzi: herramienta con la cual crean las diapositivas para exponer el proyecto de investigación los estudiantes de grado 11.  Los Vokis: Herramienta con la que hacen su propio avatar que  habla por ellos, se encuentran en cada blog. Jimdo: tenemos la Emisora. Los PodCardNota: toda la propuesta esta consolidada en http://igomar.blogspot.com
Resultados de la propuesta.
Se desarrollan ambientes de aprendizaje significativo (Teoría de Ausubel) y constructivo donde se integran las tics como un recurso facilitador de saberes. Se crean nuevas estrategias de evaluación con los estudiantes y se logra habilidades para transferir el conocimiento. A Los compañeros de otros grados ya se les facilita leer los blogs,  y hacen críticas constructivas al respecto; que es una de las grandes ventajas de esta forma de tratar el conocimiento que permite el trabajo colaborativo. De esta manera se logra desarrollar en los  estudiantes sus competencias de formación, integra saberes tecnológicos, conoce y domina procesos virtuales, se  apropia del conocimiento tecnológico, trabaja en equipo, crea en sus compañeros conciencia ecológica. Es así como se muestran  críticos, y consiente de la importancia de responder de forma virtual y a su vez manifiesta su posición frente a la necesidad de ser visionarios ecológicos y para fortalecer el paradigma de la calidad de vida.
Se trabaja a su vez con proyectos trasversales como: día mundial del agua, día mundial de la tierra, delitos informáticos, día mundial del internet entre otros.
Impacto social y académico.

Los estudiantes están en este momento comprometidos con su papel.  Se ha mejorado notablemente la voluntad para escribir, la buena escucha, la receptibilidad para recibir criticas de su trabajo, tiene capacidad de discernir y aportar de forma, respetuosa y cordialal otro. Se arriesga a escribir e inventar situaciones a las que en un principio se reusaban. Promueven cambios de actitudes entre sus pares, fomentan confianza, estimulan lacreatividad (la creatividad en una cultura conformista(Sternberg)), son consientes sobre la importancia y el valor del conocimiento, promueven la comunicación y la colaboración entre los miembros del colegio,Cumplen de manera satisfactoria con las tareas asignadas por otros maestros, se incrementa la participación especialmente en esos estudiantes con dificultades sociales. Estos trabajos están abiertos a personas externas a la institución las cuales pueden hacer uso de la información.

Ajustes y proyección:inicialmente se trabajaba únicamente los blogs sin temas para que otros compañeros los trabajaran,  pero si se dejaba la posibilidad de los comentarios, lo que se prestaba para que los compañeros dejaran mensajes mal intencionados o no aptos para un trabajo académico.
Dificultades: Es un poco tedioso hacer que todos los estudiantes trabajen sus propios contenidos y no el copie de otras páginas y pegue aunque no se tenga claro de lo que se trata; tampoco se tenia la conciencia de lo que engloba los delitos informáticos para hacer estas prácticas.
A la vez, se tiene la creencia o tabú, por parte de los padres de familia o acudientes;  que el tiempo que los estudiantes dedican a internet especialmente en su casa o en los café internet es una pérdida o está mal utilizado, según afirmaciones de los propios padres.
“Se podría sorprender a los padres al saber que no es una pérdida de tiempo para sus hijos adolescentes, el rato en línea", dijo MizukoIto, de la Universidad de California, Irvine investigador y autor principal del informe. "Hay mitos sobre el gasto en línea de tiempo - que es peligroso o hacerlos perezosos. Pero encontramos que el gasto de tiempo en línea es esencial en los jóvenes para desarrollar las habilidades sociales y técnicas que necesitan para ser ciudadanos competentes en la era digital.[i] "
Conclusiones.
El uso racional de las Tics o medios de comunicación digital en mis estudiantes les facilita la comprensión, uso y aplicación  de la tecnología para la satisfacción de sus necesidades cognitivas individuales y sociales. Me facilita la evaluación de sus tareas o misiones. Y Es así, como desde mi convicción de que hay que hacer algo para salvar nuestro planeta, continuo trabajando con ellos sobre el Aprovechamiento de los medios virtuales gratis que nos presenta internet como alternativa para evitar imprimir sin medir las consecuencias funestas para nuestro medio ambiente.Además de lo anterior utilizar estos medios como pretexto para aprender tecnología, Obteniendo excelentes resultados. Cabe anotar que esta propuesta nació cuando me di cuenta de la cantidad de papel que sale en las canecas de la basura cuyo origen son los trabajos que se les presentan a los diferentes maestros.







[i]El estudio fue apoyado por la Fundación MacArthur de los medios digitales y la iniciativa de aprendizaje , que es la exploración de cómo los medios digitales están cambiando la forma a los jóvenes aprender, jugar, socializar, y participar en la vida cívica.

[ii] YENDO DE LA TIZA AL MOUSE, Manual de informática educativa para docentes no informáticos, Ediciones Novedades Educativas.











Autoevaluación de los alumnos: sienten que el aprendizaje es mas ameno, que se les deja volar su imaginacion y mostrar mas autonomos.
Orientaciones:
A continuación enumero algunas  herramientas con las que se ha trabajado y   he obtenido resultados positivos:
Libro vivo: de educared: espacio para publicar ideas transformadas en párrafos de la continuación de un cuento:
http://colombia.educared.org/librovivo/ en “colección de historias”  desde el año 2009  participamos.
Concurso de cuento: espacio que brinda el Ministerio de educación nacional para publicar producciones literarias de estudiantes y maestros; a la vez dichos cuentos se publican en el blog personal de los estudiantes.
Amores en toque de queda: http://josepresidentee.blogspot.com/
Web quest: propuesta especialmente para docentes donde se puede publicar todo su quehacer pedagógico, para esto solo se necesita una introducción al tema, tarea, proceso, evaluación y unas conclusiones.
Caza tesoros: contiene introducción, preguntas, recursos, la gran pregunta.
Wikis: Autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos. Permite revisar, escribir y solicitar artículos. lugar donde se puede crear artículos varias personas, cada una con un tema y al final se agrupan en unos solo.
Blogs: Espacio personal y flexible, donde se pueden hacer publicaciones y varias personas comentar
http://colpre.wikispaces.com/ sobre ello. Tu blog: comparte tu opinión, fotos y todo lo que quieras con tus amigos.
Grupos: Espacios a los cuales pertenece un determinado grupo de personas con un perfil; igualmente se pueden adjuntar archivos, Hacer debates, crear páginas especializadas y adjuntar archivos de cualquier formato     
Adjuntar Archivos: podemos trabajar en formatos sencillos como Word, Excel, Powert point y publicarlos en la red sin que su formato interfiera.
Redes de Ning: la red social, con la cual tenemos contacto con nuestros alumnos, padres de familia, ex alumnos y maestros
Picasa: espacio para publicar fotografías de los eventos que transcurren en el colegio.
You Tube: espacio para la publicación de videos escolares.
Twitter: excelente espacio para mantener informada de la actualidad a toda la comunidad educativa.
Moodle: espectacular para la aplicación de evaluaciones, pruebas de desempeño académico.
Face Book: la mejor propuesta para mantenernos informados de cuál es el mundo de los estudiantes.
Foros educativos: espacio donde podemos poner a debatir determinadas propuestas con los estudiantes.
Sites: Lugar perfecto para mostrar todo nuestro potencial en la creación de webs.
Calameos: Lugar perfecto para mostrar todo nuestro potencial de diapositivas, archivos Word, Excel. Power point entre otros.
Prezi: herramienta con la cual puedes crear diapositivas para exponer un tema a través de la red de forma interactiva.
http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/
Vokis: Herramienta para hacer que un avatar hable por nosotros
Jimdo: Emisora estudiantil:  http://schoolstereo.jimdo.com/
Slideshare: Herramienta genial para subir tus archivos y hacer tus exposiciones de forma virtual http://www.slideshare.net/idalicolpre/dia-mundial-del-internet2011
Como podemos observar estas propuestas se han trabajado también desde otras asignaturas como: español, matemáticas, biología, investigación y lectores competentes, ingles, religión, sociales.

Imagen tomada de Google/imagenes
Desde la convicción de que hay que hacer algo para salvar nuestro planeta,debemos Aprovechar los medios virtuales gratis que nos presenta internet  como alternativa para evitar el imprimir e imprimir sin medir las consecuencias funestas para nuestro medio ambiente.
Además de lo anterior utilizar estos medios como pretexto para aprender tecnología.